La formacion de mediadores para la promocion de la lectura de pedro cerillo

La formación de mediadores para la promoción de la lectura La lectura crítica de nuestros invitados by Rosario El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que propicia y facilita el diálogo entre ambos. El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha que se puede cursar desde la red y a distancia, tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan 6/9/2007La familia y su papel en los problemas de promoción y Buenos tratos. Apego, trauma, desarrollo, resiliencia.La Fundación Cuatrogatos ofrece, como parte de su trabajo, talleres y seminarios sobre literatura, lectura, escritura creativa, creación de libros artesanales y creación de títeres, entre otros temas. Muchos de estos eventos son organizados por el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas y se dirigen a maestros de Hacer un análisis de la familia requiere dejar claro que esta es un elemento activo y mediador en las relaciones de los individuos con la sociedad. Es el componente estructural más pequeño de la sociedad, pero de vital significación, por cuanto es donde se inicia el proceso de formación del individuo y se prepara para su desarrollo multifacético, para su transformación como ser activo y Libro: La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. CEPLI. 2003 Coordinadores: Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero DESCATALOGADOLa lectura en los estudiantes universitarios - UCLMTodas las grandes ferias del libro del mundo incluyen en su programación espacios dedicados a la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura, ya que uno de los grandes retos Literatura Infantil y Juvenil y educación literariaEl papel de la biblioteca universitaria en la formación El arte de las palabras: La importancia de la Literatura La lectura literaria, es entendida también como el elemento esencial del proceso creativo en la comprensión formal y en la interrogación de los textos. Al respecto Pedro Cerrillo, gran exponente en la formación de lectores literarios, afirma que: La lectura literaria posibilita la construcción de un mundo imaginario propio, dandoMáster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil - UAB La Formación De Mediadores Para La Promoción De La Lectura 6/9/2007ESTRATEGIA APRENDE EN CASA II19/8/2020Articulación con la política públicaReseña de Las bibliotecas en la formación del lector. María Elche. 241 YUBERO, S.; SÁNCHEZ-GARCÍA, S. (Coords.) Las bibliotecas en la formación del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)/Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI). Colección Arcadia, nº 26. 320, 2015.cultural. (Cerrillo y Cañamares, s.f.) El mediador requiere conocer los mecanismos e instrumentos para acercar y facilitar el acceso de los jóvenes a la lectura y así crear y fomentar hábitos lectores estables. I.1.4. El Comité de Lectura y Biblioteca Es un grupo integrado por el director de la escuela como presidente honorario, el10/9/2018Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura la lectura y su promoción un camino para la formación de sujetos autónomos y una barrera contra la exclusión. Agradecemos el aporte de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa que permitió la reedición de estos materiales Lic. Graciela Perrone Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros 2A continuación se describen los procedimientos y las prácticas que fundamentan la perspectiva bibliotecaria sobre las colecciones (políticas documentales, servicios de apoyo bibliográfico, etc.) y se apuntan tendencias que pueden marcar el desarrollo del fondo de las bibliotecas.Revista de Educación - Número Extraordinario 2005Secundario | Plan de Lectura2/12/2015Leer y aprender 2ª parte, en Educación XXI | UNO Internacional25/4/2013El 23 de abril, el mismo día en que se inauguró la biblioteca de la Casa Estudio Chaminade, Centro de Educación Integral de Adultos que brinda un espacio de educación de calidad, gratuita e inclusiva a niños y jóvenes desertados del sistema de educación formal, la Fundación SM firmó un convenio marco de colaboración que considera la dotación de títulos para la biblioteca, la YO LEO, TU LEES, EL LEE-- LIBROS PARA TODOS a book by La formación de mediadores para la promoción de la lectura COEDICIONES: Amazon.es: Cerrillo Torremocha, Pedro César, Yubero Jiménez, Santiago: LibrosUniversidad de Castilla La-Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la lectura y literatura infantil (CEPLI). López, A. y Encabo, E. (2007). El taller como estrategia de creación literaria. En P. Cerrillo y S. Yubero (coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 135-144).7/3/2019encargados de la formación literaria de los futuros docentes. Ya en 2009, el Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles (Larrañaga, Yubero y Cerrillo, 2009, p. 131) revelaba que «(…) en torno al 40% de los futuros maestros, cuando están en situación de incorporarse al mercado deDirectorio para el ministerio y la vida de los presbíterosPedro C. Cerrillo Torremocha es Licenciado en Filología Infantil), Director del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, de la propia UCLM y Co-Director de la y La formación de mediadores en lectura. Pedro C. Cerrillo Torremocha Literatura Infantil y JuvenilInformación del estudio. La universidad, como institución de enseñanza al servicio de las nuevas necesidades sociales, está en una posición privilegiada para colaborar en esta formación poco presente en España pero ya arraigada en países de nuestro entorno cultural con mayor tradición migratoria Así, por mencionar alguno cercano: el diploma universitario Droit, société et religion (PDF) Ausencias_y_Negaciones._El_abordaje_de_la_violencia En los últimos años el papel del docente mediador ha cobrado gran importancia en la formación de hábitos y habilidades lectoras. Con respecto a lo que es ser maestro mediador en procesos lectores retomaré a Pedro Cerrillo, quien dedica gran parte de sus investigaciones a definir lo que implica ser mediador “El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que previas de los alumnos, o por la consideración social de la lectura como una actividad seria "aburrida", o por la falta de ambiente de lectura en el entorno extraescolar del niño. a) La formación del mediador en lectura El problema nos lo encontramos, en más ocasiones de las deseadas, en la formación de los mediadores.El Instituto es un centro que ofrece formación cualificada, con salida laboral para profesionales del área de la educación en distintas especialidades y una educación integral de raíz e inspiración cristiana, abierta a los desafíos de un mundo en cambio. local_phone 54/11/479 515 07. email [email protected] de servicios - FundalecturaDENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA - UCO31/3/2009Literatura Infantil y Animación Lectora. EL SITIO DE LAS PALABRAS es una plataforma que ofrece recursos y formación a las personas interesadas en la literatura infantil y la animación lectora. Desde EL SITIO DE LAS PALABRAS proponemos tanto actividades infantiles (para realizar en escuelas, bibliotecas u otros espacios educativos) como liNnIsterio de tes Culturas. las Attet REGIÓN Palabras para Barró de Diana Sojo, ginecóloga y activista Cuando el hombre del siglo XXI se encuentra confuso por no saber ya quién es, la dirección espiritual se presenta como una herramienta de ayuda para recuperar la identidad perdida.Master en Biomedicina: tecnologías y - imf-formacion.comProyectos, políticas públicas y reflexiones sobre lectura La estética de la recepción en La Historia Interminable El perfil del mediador debe contar con una serie de rasgos que definen su inclinación lectora y una fácil accesibilidad por parte de los alumnos. Sus funciones, orientadas a la promoción de la lectura entre los chicos, no consisten sólo en leerles, sino en conocer, seleccionar, recomendar, facilitar y sugerir lecturas acordes a cada alumno.El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para 21/11/201799 didactica de la lengua y la literatura en educacion ida y vuelta: partíamos de la lectura para llegar a la expresión escrita y del ejercicio de la creatividad volvíamos a la lectura, ya que “lectura y escritura se necesitan, al tiempo que ambas son necesarias en el proceso de formación del individuo lector” (Cerrillo, 2006: 45).LA FORMACIÓN DE MEDIADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA, YUBERO JIMENEZ, SANTIAGO, CERRILLO TORREMOCHA, PEDRO CÉS, ISBN: 9788484275459 Librerías Proteo y Prometeo. Desde 1969 entre Libros. La mayor librería especializada de Málaga. Textos UNED y Universitarios, Galaxia Gütemberg, Andalucía.LA FORMACION DE MEDIADORES PARA LA PROMOCION DE LA …El placer de leer en familia - Conmishijos.comEl Papel Del Mediador en La Formación Lectora (Emanuel (PDF) Reseña de Las bibliotecas en la formación del Esta propuesta de formación nos convocó a un espacio en donde compartimos saberes y prácticas en torno a la lectura literaria entre colegas de la Educación Secundaria. Es por ello que desde el Plan Provincial de Lectura creemos que la formación de un Club de Lectores de manera institucional posibilita la disposición, el acceso, la Estrategia de comunicación educativa para fortalecer la Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos la formación docente exige irremediablemente el auxilio de marcos y herramientas teóricas provenientes de diversas disciplinas. En particular, los desarrollos actuales de la ética profesional pueden aportar un esclarecimiento a los desafíos de la formación y práctica docente. La economíaLa Fundación SM y la Universidad de Castilla La Mancha Catholic.net - Apuntes para una historia de la dirección Imaginaria » V Máster de Promoción de la Lectura y Yo leo, tú lees, él lee es una guía para poder seleccionar libros por diversos grupos de edades. Es, por tanto, una guía para que los mediadores entre los libros y los niños (madres y padres, bibliotecarios, maestros, animadores) elijan lo que deseen, o lo que consideren más oportuno, en cada momento. Yo leo, tú lees, él lee incluye libros para leer (a solas o en voz alta La formación de mediadores para la promoción de la lectura 1/2/2018Mesa 4. Relatos de lectores, lecturas y mediadores. Comentarista: Marinela Pionetti. Creepypastas: un dispositivo de invención que pone en diálogo los saberes escolares con las experiencias de los alumnos. Ma. Agustina Arias. En principio fue la voz: alcances de la lectura en voz alta en el trabajo con un texto teatral. Matías Marquez.LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIADORES EN LAObjetivo: fundamentar una concepción del proceso de formación para la promoción de la lectura en los estudiantes universitarios. Método: la lógica de la investigación transitó mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial de este proceso de formación y la elaboración del marco teórico.La formación de mediadores para la promoción de la lectura 20/7/2021‪Santiago Yubero Jiménez‬ - ‪Google Académico‬LA FORMACIÓN DE MEDIADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA (Libro en papel) CERRILLO TORREMOCHA, PEDRO CÉSAR;YUBERO JIMÉNEZ, SANTIAGO. Editorial: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Año de edición: 2005 Materia Lengua y literatura ISBN: 978-84-8427-256-4El profesor como mediador en el proceso de formación para la promoción de lectura. La promoción de la lectura y la utilización del libro en la formación universitaria no solo ha sido labor de docentes sino que ha sido difundida y fomentada ya sean por bibliotecarios, padres o cualquier adulto responsable de su formación,en el caso de las Compra online il PDF di La formación literaria del profesor, Cerrillo Torremocha, Pedro C. - Editorial Octaedro - CapitoloActo de jura del cargo de la XXVIII promoción de Escala de El Ayuntamiento de Madrid dispone de siete CAF que, organizados por zonas, garantizan la cobertura de los 21 distritos municipales. CAF 1: (Centro, Salamanca, Chamberí, y Moncloa-Aravaca). c/ Hermanos Álvarez Quintero, 7 Tlf: 915 061 860/61. CAF 2: (Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas) c/ Ramón Power, 54 Tlf: 913 677 655.Se identifica la promoción de la lectura en la escuela, como una actividad vinculada a la animación lectora que, debiera dirigir su acción en promover el uso de la biblioteca y la lectura por placer, fuera del horario escolar, a fin de proveer lecturas independientes al joven lector, involucrando a toda la comunidad escolar .La necesidad de construir criterios para la selección de Cerrillo, Pedro y Yubero, Santiago. (coords.). (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. España: Universidad de Castilla-La Mancha. Coll, César. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula 219, pp. 31-36.Bibliotecarios de HoyEn libros, lectores y mediadores, sus autores, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la misma universidad, escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos específicos a La necesidad de un conocimiento Santiago Yubero Jiménez. Psicología social, cultura y educación, coord. por Darío Páez Rovira, Itziar …. El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre hábitos lectores y estilo de vida en niños. J Martín-de-Carpi, A Rodríguez, E Ramos, S Jiménez, El hábito lector como actitud.29/12/2018Sociología de la Educación UCLM TareasINSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 2 PROFESORADO EN ENSEÑANZA PRIMARIA PROGRAMA INICIAL 2019 CÁTEDRA: LITERATURA Y FORMACION DE LECTORES PROFESORAS: Jara Vanesa CURSO: 3 “A” “Para democratizar la lectura no hay recetas mágicas. Sólo una atención personal a los niños, a los adolescentes, a las mujeres, a los hombres”La UCLM y la Fundación ‘Cuadernos Rubio’ firman un Seminario de Investigación de Lectura De la lectura 3/10/2011El docente como mediador de la comprensión lectora en 2/12/2015La formación de mediadores para la promoción de la lectura En libros, lectores y mediadores, sus autores, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la misma universidad, escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos La enseñanza de la literatura en la licenciatura en El rompecabezas de la lectura – Jitanjáfora / Redes Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos NOTICIAS – Sanchez de Lara Abogados17/5/2009Lectobus, promoción de la lectura en los barrios de la ciudadEl Ministerio de Cultura anuncia en Liber la - Agencia EFEIV Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil cumple 15 años. Por Diariocrítico Castilla-La Mancha. martes 21 de octubre de 2014, 12:29h.QUÉ HACER PARA ACERCAR A LOS ADOLESCENTES A LA LECTURA 30/9/2019Comité Ejecutivo del Cerlalc 2021 - CerlalcRESED - rodin.uca.esEl docente como mediador de la comprensión lectora en 6/6/2017Experiencias lectoras con jóvenes del municipio de Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio 19/8/202010/9/2021Formación de mediadores para la promoción de la lectura Los docentes como mediadores de lectura / Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ; coordinado por Margarita Holzwarth. - 1a ed. - La Plata : Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2007. 128 p. ; 21,5x17 cm. ISBN 978-987-1266-26-5 1. Lectura. 2. Formación Docente. 3.Se gradúan en diplomado de profesionalización mediadores Textos y paratextos en los libros infantiles / Gemma Lluch 9/12/2009Convocatoria para participar de la Capacitación en La lectura y sus derivadas comprensión y producción de información constituyen ejes fundamentales en la cognición de los universitarios. No obstante, se estima un bajo nivel de comprensión lectora, motivo por el cual los docentes deberán guiar esta práctica a través del diseño de estrategias de enseñanza que apoyen la revisión de textos.Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista internacional de investigación e innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, 3, 101-122. García Padrino, J. (2005). La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa.Animación a la lectura Son aquellas actividades participativas que tienen como objetivo animar el texto y dotar de vida a los libros. Es una forma de promoción de la lectura que utiliza algunas estrategias con carácter lúdico que acercan al niño y al libro de manera activa y gratificante.11/6/2019Convocatoria para participar de la Capacitación en Diploma de Extensión Universitaria en Religión y Derecho El programa | Encuentros de Lectura y EscrituraPedagogía en Castellano y Comunicación fortalece su La Formación De Mediadores Para La Promoción De La Lectura1/6/2011Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Titular: María José Gálvez SalvadorEnlace externo, se abre en ventana nueva Enlace externo, se abre en ventana nueva. Línea horizontal. Dependen de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura las siguientes Subdirecciones Generales:Literatura infantil y juvenil , textos, ilustración y CERRILLO, P. C. y SÁNCHEZ, C. (2019). Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria, Tejuelo 29, 11-30. CERRILLO, P. C. y YUBERO, S. (Coords.) (2003). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y …La Literatura infantil y las narrativas híbridas. Canon SOCIEDAD Y LECTURA. LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIADORES EN LECTURA 1 Pedro C. Cerrillo Torremocha Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (CEPLI. Universidad de Castilla La Mancha) [email protected] La alfabetización es algo más que saber leer y escribir, y hoy, en el siglo de las nuevas tecnologías, estamos obligados a facilitar el acceso de los ciudadanos al mundo globalizado IES Josefina AldecoaLiteratura Infantil y Animación Lectora - El sitio de las 25 de octubre: LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO TRASHUMANTE EJEMPLOS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN …Manual de Literatura infantil y juvenil. Guía libertaria 20/10/20132. La lectura en el desarrollo profesional del docente 3. Relación del futuro profesorado con la lectura 4. A modo de conclusión Agradecimientos Referencias bibliográficas RESUMEN: Este artículo revisa los estudios sobre la relación del profesor con la lectura y analiza el lugar de la lectura en la formación de docentes como mediadores de 30/6/2021Este estudio, que n os ofrece datos cualitativos sobre las tendencias lectoras de. la población universitaria, evidencia la necesidad de no descuidar la formación. del hábito lector y el desa La formación de lectores literarios desde la obra de Discursos asimétricos: la literatura para niñosFormación de mediadores para promoción de lectura de La animación a la lectura desde edades tempranas / Pedro C 2.b. Recursos para el fomento de la lecturaMinisterio de Educación lanza programa Dominicana Lee | La 6/5/2012Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil 27/9/2010Abuelos Mediadores - Fomento lector en niños, niñas y Portafolio de Bienes y Servicios - Fundalectura28/10/202015/8/2020Pedro Salinas (2002, p. 176) resumía el sentido de la lectura literaria en la idea de que aprender a andar por el mundo imaginario enseña a caminar por el mundo real. La lectura literaria implica por parte del lector, por tanto, un desarrollo de la capacidad deSpainSkills: Olimpiadas de Formación Profesional. Abril de Un gran reto cultural: la formación de nuevas generaciones MEDIADORES (2).pdf - SOCIEDAD Y LECTURA LA IMPORTANCIA …Esta asignatura forma parte del Módulo 5, Materia Mención 3 Intervención Socioeducativa,aunque puede cursarse independientemente. Ofrece formación para poder realizar procesos de intervención vinculados con la alfabetización, entendiendo esta como las competencias básicas para formar ciudadanos competentes en el siglo XXI, capaces de desarrollar sus deberes y derechos en un contexto Formación de mediadores para la promoción de la lectura, La del autor Cerrillo Torremocha, Pedro César con ISBN 9788484272564. Comprar libro al MEJOR PRECIO. Resumen En la promoción de la lectura, como en la animación a la lectura, sobre todo cuando los destinatarios de las mismas son niños o adolescentes, es muy importante la figura del mediador, papel que, en esas edades, suelen José Quintanal, doctor en Ciencias de la Educación | ConsumerLa lectura en la enseñanza universitariaLibro: La lectura en el mundo de los jóvenes: ¿una UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE …Una revisión de la investigación en narrativas literarias y audiovisuales en Iberoamérica. Categoría: Estudios LIJ. Visita el canal de Gemma Lluch En el 2010, en el marco del CILELIJ, Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil organi ….Coediciones – Centro de Estudios de Promoción de la LA PASIÓN DE LEERArticulación con lapolítica pública. Articulación con la. política pública. “Leer es volar” nace como un esfuerzo concertado entre la Secretaria de Educación y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Se trata por una parte de un plan que involucra a dos áreas fundamentales de …La sección mexicana de la Organización - Lanza DigitalFerran Ferrer, Catedrático de Educación Comparada de la Editor Esteban Quiroz sobre formar el hábito de la lectura Formación de mediadores para El placer de LeerPedagogía en Castellano y Comunicación fortalece su Estrategias de promoción de lectura dirigidas a niños con discapacidad cognitiva de la Fundación Santa Rita de Cascia, Laura Michelle León López. PDF. Memoria organizacional como herramienta de gestión documental en el proceso de gestión de conocimiento, Pedro Malpica Peña. PDFGemma Lluch | Inicio9. Fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora 10. Las tecnologías de la comunicación y de la información 11. La acción tutorial. 12. Objetivos generales de la etapa. 13. Las competencias básicas. 14. Promoción de alumnos/as. SEGUNDA PARTE Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 1. Características del 21/3/2019Revista de Educación Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación c/ San Fernando del Jarama, 14 28002 Madrid . Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, anuncia que a partir del 15 de mayo de 2007 comenzará la preinscripción para el IV Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil 2007-2009. Objetivos. La formación de especialistas y mediadores que trabajan en With the development of information and communication technologies, particularly with regards to the Internet, the needs of the public and the ways in which they can access information have changed. The Web is changing the role of traditional libraries and that of librarians, and we see how the future of libraries is questioned more and more every day.En los últimos años el papel del docente mediador ha cobrado gran importancia en la formación de hábitos y habilidades lectoras. Con respecto a lo que es ser maestro mediador en procesos lectores retomaré a Pedro Cerrillo, quien dedica gran parte de sus investigaciones a definir lo que implica ser mediador “El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que ProyectosLa Sección Mexicana de la Organización Internacional para Grupo de Animación y Promoción a la Lectura Cuenta Cuentos Culmina entrega de instrumentos modalidad en artes de Autorías: Pedro César Cerrillo Torremocha, Santiago Yubero Jiménez. Editor: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). Año de publicación: 2003. Libro en Dialnet.Educación superior para sordos - SciELOEl Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Plan de la lectura Región MetropolitanaFormación en literatura indígena y visita de autor de pueblos originarios en comunas priorizadas por el Plan Regional de Lectura y por el Departamento de Pueblos Originarios (Alhué, Buin, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Isla de Maipo, La Pintana, Lampa, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Pedro Book PDF Available. Ser docente en una sociedad compleja. L difícil tarea de enseñar. April 2017. Publisher: Editorial Graó. ISBN: 978-84-9980-767-.Didáctica de la Lengua y la Literatura en educación primaria 2 Barth, B. M. (2004). Le savoir en construction.París: Retz. Beaco, J. P. et ál.